Esto esta muy duro.
Los culpables son, han sido y serán personajes de valor incalcuable a la hora de salvar responsabilidades en situaciónes desafortundas, como errores, equivocaciónes, desatenciónes o cualquier tipo de cagadas por el estilo. Aclarando eso si, que depende del caso la culpa puede recaer tanto en una persona como en una situación. Un ejemplo de esto lo encontramos claramente en los procesos de balance de fin de año, ya que esta epoca es propicia para revisar resultados y determinar, si se alcanzaron o no los objetivos planteados en año nuevo, y por qué no decirlo, de buscar culpables.
De acuerdo a lo que comparten conmigo personas cercanas, amigos, clientes y proveedores, claramente «la situación económica» fue la culpable de todo lo malo este año, o por lo menos tuvo que ver en algo, sin embargo, a pesar de lo casi unanime del resultado, vale la pena recondarnos que son las acciones que tomamos las que generan consecuencias, y la responsabilidad de esas acciones es toda nuestra. Es decir, culpar del resultado a una situación sobre la que no tenemos ninguna ingerencia, en mi opinión, es una grandisima maricada e intentaré explicarles el por qué: El hecho de que la situación económica sea mala, ocasiona que quede menos plata en las manos de la mayoria de las personas, esto se refleja en menos ventas (bienes o servicios), bien sea porque nuestros clientes no tienen plata para comprar o pasan a comprarle a un proveedor mas barato, también puede reflejarse en un menor margen, debido a que los insumos que necesitamos para producir son mas costosos, o los costos y gastos fijos que pago para prestar mi servicio son muy altos. Ahora bien, fijemonos que para todos los casos anteriores hay acciones que se pueden tomar, por ejemplo: buscar más clientes, bajar costos de fabricación o comercialización, buscar proveedores con mejores condiciones, fidelizar mediante servicio al cliente, entre otros. Estas acciones no se toman solas, es decir; si… la vida esta dura, la economia esta pesada, pero es nuestra responsabilidad tomar las acciones necesarias para no dejarnos joder.
Por último, les dejo esta reflexión; ¿El solo hecho de que la economía mejore, llevará más dinero a su bolso, o cree que debe tomar alguna acción para que esto ocurra?